Proyecto C.E.S.I.

Desarrollado por alumnos y docentes de la EESTN°5 de La Plata

01

Nuestra finalidad

El objetivo principal de este proyecto es controlar de forma automática la temperatura corporal al ingresar al edificio y registrar su asistencia. Facilitar el acceso a la información sanitaria o de salud del alumnado de la escuela. Dado el contexto actual, la persistencia de la problemática COVID-19, es sumamente importante utilizar métodos preventivos que nos ayuden a detectar y prevenir esta enfermedad y otras que pudieran ocurrir. Este dispositivo nos ayuda a maximizar los cuidados solicitados por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales a través de los correspondientes protocolos estipulados, dado que nos brinda información al instante, sin contacto físico, y manteniendo las distancias preventivas recomendadas entre personas.

Es sumamente importante que el personal escolar esté preparado y sepa cómo acceder rápidamente a la información médica vital del alumno en el caso de que deba hacer frente a una contingencia que requiera su utilización –por ejemplo ante un accidente escolar-. Si bien la escuela posee dicha información en papel (ficha de salud), esta información no siempre está “a mano” rápidamente cuando se la necesita. Puede estar desactualizada. Nos permitiría realizar diferentes estadísticas. También, si así se lo desea, se puede utilizar la C.E.S.I. para el resto del personal o personas que ingresen al establecimiento.

El sistema completo consta de una central electrónica inteligente –C.E.S.I.-, una base de datos online, una aplicación web en internet para su acceso  –a los datos de la base-,  y una aplicación informática para los dispositivos móviles del personal  –para  el  acceso directo a la ficha de salud de los alumnos-.

La Central Inteligente desarrollada en Arduino se encarga de registrar la asistencia –detecta la tarjeta Sube- y a través de un sensor mide la temperatura corporal del alumno. La información es enviada automáticamente a una base de datos escolar.

La aplicación informática que se instala en los celulares de preceptores y directivos, permitirá ingresar directamente a la ficha de salud que se encuentra almacenada en la base de datos escolar. A diario, la C.E.S.I. actualizará la asistencia y temperatura de cada presente en la jornada escolar. En un futuro no muy lejano, pretendemos desestimar esta aplicación creada para probar el sistema por un acceso directo que se hará a través de nuestra App Institucional Técnica 5 La Plata que se encuentra publicada en Play Store.

La C.E.S.I. se puede configurar para que acceda a la base de datos desde internet o de manera local, según necesidad e infraestructura de la institución. Desde una computadora de escritorio o portátil podremos acceder a la aplicación web que nos permitirá consultar el registro diario de asistencia y temperaturas corporales. En nuestro caso en particular, la vamos a integrar a la base de datos escolar que ya utiliza nuestra escuela -S.I.S.A.D.E.S. -.

Con este dispositivo se podrán reemplazar las mediciones manuales que hoy en día se realizan al entrar al edificio.  Permitirá estandarizar dichas mediciones y posibilitará acceder de manera online –aplicación web online- a dichos registros para detectar fehacientemente la temperatura corporal de los alumnos y su asistencia diaria.

02

Motivo del desarrollo

En el año 2020 comenzó la pandemia del Covid-19 en nuestro país. Esto nos imposibilitó de tener clases de manera regular de forma física en nuestra institución. Luego, este año, con protocolos más estrictos, y una baja importante de casos, pudimos regresar a las aulas. La situación en cada institución o distrito es diferente, según su contexto epidemiológico local.  

Nuestra institución utiliza pistolas que miden la temperatura corporal. Los preceptores deben en la entrada de la escuela chequear a los alumnos a medida que ingresan a la institución. A veces, los termómetros no funcionan y deben reemplazarlos por otros. No todos miden de la misma manera, ocurren variaciones de medición entre los diferentes modelos y/o marcas.

Las mediciones de temperatura corporal diarias no quedan registradas.

Luego, ya en las aulas, deben pasar lista de la manera tradicional utilizando lapicera, parte diario, y registro de asistencia.

Los edificios escolares son muy diversos, en muchos casos poseen muchos alumnos de diferentes edades, no siempre se dispone de mucho personal –dispensas, temas de salud, etc- o bien, las personas se comportan de diferentes maneras ante una contingencia o necesidad.

Cuando un alumno requiere atención médica -no nos olvidemos que cada uno reacciona de diferente manera ante una emergencia-, sucedió, en algún caso particular, que la información de la Ficha de Salud no se encontró rápidamente o bien se encontraba desactualizada.

También es común que se requieran por parte de la superioridad diferentes estadísticas referidas a la presencia o ausencia del alumno, ya sea para dar intervención al E.O.E.(Equipo de Orientación Escolar) o bien elevar estadísticas requeridas por la superioridad.

03

Soluciones que brinda C.E.S.I.

Facilita la medición de temperatura corporal y registro de asistencia escolar.

Logra que ante una intervención médica, se pueda obtener fácilmente -por el personal a cargo- la información de la Ficha de Salud personal del alumno.

Permite hacer respetar de la mejor manera posible los protocolos COVID-19 dispuestos por las autoridades escolares.

C.E.S.I.

Central Escolar Sanitaria Inteligente

Nuestro equipo de trabajo